viernes, septiembre 15, 2006
Soledad vs. independencia
Mucha gente no comprende la diferencia entre ser una persona independiente y ser alguien solitario. Agrupan las dos cosas en el mismo saco y se dedican a colgarte etiquetas sin realmente saber de lo que hablan.
Para mí, la diferencia está bien clara. Ser solitario significa buscar tu propia soledad, no dejar que nadie se introduzca en tu vida y voluntariamente enajernarte del mundo. Mientras que ser independiente significa se autónomo, no necesitar a nadie al lado que te diga lo que tienes que hacer o no, nadie que te solucione la papeleta cuando algo te sale mal, saber cuidarse de uno mismo, y en definitiva, pensar, decidir, y actuar por ti mismo. Ser independiente no significa aislarse del mundo, allí está la gran diferencia.
Sin embargo, muchos te oyen decir esto y encasquetan el cartelito de "solitaria" o lo que es peor, " antisocial". Te pintan como una persona que te apartas de todo, que no quieres saber nada del mundo ni de la gente y que sólo piensas en ti misma. Así que al final, ya no sólo eres solitaria y antisocial sino también egocéntrica y egoista. Todo en uno.
Si para ellos ser independiente comporta esa série de cosas, de acuerdo, delante de sus ojos quizás lo soy, pero yo no me considero así.
Puede que mi timidez haga que cierta gente piense así de mi a primera vista, pero cada uno es como es por las circunstancias en las que se ha encontrado a lo largo de su vida y yo personalmente creo que he sabido sacar provecho de la mala infancia que he tenido. Ser extremadamente tímida no ayuda a abrirte a los demás y hace que los demás tampoco se quieren abrir a ti y por lo tanto te dejen de lado. Eso contribuye a ser solitario, pero en mi caso, con la ayuda de buenas personas y mucho esfuerzo por mi parte, no me he dejado encerrar en mi propio caparazón. He ido madurando y sacando provecho de todos aquellos que en su día me dejaron de lado, eso me ha hecho ser más fuerte, más autónoma e independiente, a saber espabilarme yo solita y me ha ayudado a ver que la primera persona en la que debes confiar es en ti mismo. Porque el tiempo se encarga de poner a todo el mundo en su lugar.
Es cierto que no me gusta rodearme de mucha gente, pero no porque sea antisocial sino porque creo que la personalidad de cada uno se diluye y se confunde entre las masas. Nunca somos los mismos delante de mucha gente que delante de pocos.
Es también verdad que necesito mi espacio, pero no porque sea solitaria, sino porque hay momentos en los que necesito estar conmigo misma y reflexionar, pensar acerca de lo que me pasa y lo que no me pasa.
Si la gente dejara d ecolgar etiquetas y se dedicara a conocer bien a cada uno quizás se llevarían más de una sorpresa.


7 Susurros:

Blogger Kevin said...

Ídem Núria :)

Para nada eres egocéntrica, ni antisocial ni cosas de esas. A lo mejor algo tímida, eso sí jeje

Te pasa como a mi, que eres una persona tímida. Lo que pasa es que a mi a veces me gusta ir solo por muchos lados, así que de vez en cuando me puedo considerar solitario.

En clase me tachan de borde o antisocial por eso, porque no digo ni pío (cansado ya de que me toquen los cojones y me pidan respuestas de exámenes) y no hablo con nadie, sólo con uno, y dos y da gracias.

No considero que haya tenido una mala infancia, considero que me criaron bien y nunca tuve nungún problema excepto cuando me llamaban "chino", vamos, lo típico.
Esto de tu infancia me lo tendrás que explicar algún día, que ahora me he quedado con las ganas T.T

En cuanto a lo de las masas, pues tienes razón. Si estás con mucha gente tu personalidad de diluye a tal punto que acabas como un rebaño de ovejas, siguiendo a X líder. Estando con poca gente, mantienes tu "genuidad" y eres más tú, mostrando cómo eres, en tu caso, independiente.

Eres independiente según lo que cuentas, y ya sabes, a palabras necias, oídos sordos. Sólo escucha lo que quieras escuchar.

No te arrugues ante la vida y continúala siendo independiente, sin necesitar siempre a alguien ;)

Este post me ha encantado, me ha hehco pensar mucho ;)

Blogger Carmen Bellver said...

Nuria, es casi seguro que te han herido con ese comentario. Solitaria, dices que no lo eres, independiente sí. Pues ánimo, de eso se trata, de saber salir adelante por sí misma. Un cordial saludo

Blogger Ana said...

A mí me tachan de "ir a mi bola" porque realmente voy a mi bola, soy independiente pero muchas veces también me gusta estar sola. Hay mucha gente que no entiente todo esto, y la verdad es que te entiendo perfectamente. Creo que sería capaz de sobrevivir sin gente alrededor todo el rato encima de mí, intentando que les preste algo de atención, cuando esos momentos los quiero para pensar y evadirme de otras cosas. No es por sonar prepotente, simplemente es definir cómo me comporto en un modo de convivencia.

Blogger Bolux said...

NO Pense que alguien mas Pensara de La misma forma Y mas Una mujer..........

es decir no quiero ofender diciendo que la mujer es menos que un hombre para nada........
solo que me agrada que una mujer piense como yo ... hay demasiadas coincidencias por hay pero esta me a gustado mushooooo

Saludos Y sigue adelante

Anonymous Anónimo said...

Bueno...curiosamente me he topado con tu artículo mientras buscaba por el google los resultados para las palabras "mala infancia" y me he puesto a leerlo. Una de las causas por que buscaba las consecuencias psicológicas de una mala infancia era para explicar de alguna manera o poder explicarme el porqué de muchas cosas y entre ellas el porqué de ser así tal y como tu describes en tu artículo. Si es cierto... la gente me ha tachado de amargada, sosa o mal educada y no tengo poca consideración con la gente que me rodea tal vez tengo más consideración hacia ellos de la que ellos me tienen a mi lo que pasa que me gusta estar sola todo el rato y aveces en esto tambien influye mi timidez. En realidad es algo dificil de explicar pero seguro tu lo entenderás. Bueno no me podía ir sin escribirte.

Blogger Lady Xo said...

Hola Nuria =) primero decirte que me ha encantado tu entrada.
La verdad esque me defino con lo que has escrito.
La mayoria de las personas suelen ser egoistas y solo buscan su propia felicidad, les das todo lo que tienes creyendo que son amigos tuyos y luego no recibes casi nada.
Desgraciadamente, las personas nos decepcionan y mucho, porque cada uno es como es aunque a algunos "no hay quien les entienda".
Mo suelo confiar muy rapido en las personas y eso me gusta de mi, creo que es parte de ser independiente, que no crees que te hacen falta 400 amigos para ser feliz ya que esa gran mayoria no estara jamas cuando las necesites.
Volviendo al tema principal que me estoy alejando un poco, ser solitaria para nada es igual a independiente, ser solitaria es no saber estar con los demas, y ser independiente es saber estar sin los demas, sin que te afecte ningun comentario y saber tomar tus propias decisiones.
Esque hay algo malo en querer estar a solas y disfrutar de ello? se que hay personas a quien eso les da pena "pobre que no tiene con quien estar" yo les llamaria ignorantes e infelices.

Anonymous Thanatos said...

Sin duda tienes razón en esa diferencia de soledad vs independencia.
La soledad a veces no es una elección y se sufre, la independencia es una elección (en su mayoría) y no se sufré, al contrario, tiene mucha satisfacción porque no dependes de nadie para ser feliz.
Yo creo que hay que ser 80% independiente y 20% solitario, aprovechando lo que puedas de los demás y arrastrarlo a tu independencia para no estar envuelto en gente que quizá no le importas ni un carajo.

Publicar un comentario en la entrada

<< Home



*HUGS* TOTAL! give Nuria more *HUGS*
Get hugs of your own
Image Hosted by ImageShack.us