lunes, septiembre 03, 2007
La Sombra del Viento
En verano es cuando la gente tiene más tiempo libre y por lo tanto aprovecha para leer esos libros que durante el año no puede leer. En mi caso, me paso todo el curso leyendo obras literarias que me vienen impuestas por la facultad y apenas tengo tiempo para sentarme y leer algo que de verdad me apetezca. No digo que las lecturas obligatorias no sean interesantes, por supuesto que lo son, pero muchas veces echo de menos leer novelas más fáciles, que no tengan tanto trasfondo lingüístico ni metafórico.

Y así es como me dio por leer “La Sombra del Viento” de Carlos Ruiz Zafón. Ya hacía un par de años que venía oyendo hablar de esta novela pero no le había dado demasiada importancia. Pensé que sería una novela superventas más con la misma estructura que suelen tener los best-sellers que están más de moda hoy en día y cuyas páginas brillan por la ausencia de contenido, de belleza en el lenguaje y sólo pretenden producir un poco de entretenimiento y tensión para pasar el rato. Pero al final me animé y empecé “La Sombra del Viento” sin la esperanza de encontrar nada que fuera mínimamente interesante. Pero está claro que me equivoqué, porque si hay algo que consigue hacer desde la primera página es atraer por la belleza de sus palabras. Pocos libros quedan ya que de verdad puedan crear con el lenguaje algo bonito. Pero a medida que la novela avanza se va sumergiendo en una serie de historias que te pasean por la Barcelona de los años 50, la Barcelona de principios del siglo XX así como la Barcelona de la guerra civil. “La Sombra del Viento” consigue entrelazar distintos géneros como es la novela de suspense, la novela negra, la novela realista y costumbrista con algunos elementos góticos y una apasionada pero trágica historia de amor como trasfondo. Es también un homenaje a la literatura universal y al placer de descubrir que cada libro encierra tras de si una historia que sólo unos pocos pueden conocer. Es de esas novelas que te leerías una y otra vez porque la belleza de sus palabras te seguiría embelesando continuamente, porque cada nueva lectura aporta algo nuevo que habías pasado por alto.

En fin, creo que hay pocas novelas que me hayan llegado tanto como lo ha hecho esta y no es que vaya a ser un gran clásico de la literatura pero pienso que viendo como está el panorama literario español en la actualidad, es una novela bastante digna. Es una de las lecturas que recomiendo a cualquiera que de verdad tenga ganas de dejarse cautivar por una historia y dejarse llevar por ella. Son casi seiscientas páginas pero ninguna línea puede resultar aburrida. Yo me la leí en cuatro días...



8 Susurros:

Anonymous Anónimo said...

Gracias por este post Núria lo tendré en cuenta para mi próxima compra.
El tema parece lo suficientemente interesante comopara trascender la lectura veraniega comodecís.
Un beso.
Gaby

Blogger Kevin said...

I jo me'l vaig llegit en tres... setmanes xD (al febrer de 2006, encara me'n recordo).

És un llibre molt bo, la veritat. La part més tendre del llibre és justament la última pàgina. Senzillament aquella part m'encanta, com el tot el llibre en si.

No és gaire pesat de llegir, encara que la única pega que li trobo és que tot és del pal "había una neblina que no dejaba ver demasiado" o coses així. No sé si m'explico.

Que vagi bé!

Blogger Julia said...

A mí también me encantó, y me alegro de que te haya gustado!! La verdad es que es estupendo para leer en vacaciones, porque engancha cosa mala xD.

Viva Fermín!^^'

Blogger Amaia said...

Núria :)

Ya, a mi me pasó lo mismo, todo el mundo decía que estaba bien, pero a mí no me atraía nada... Hasta que un día no se porque lo empecé a leer, y vaya, es una maravilla de libro :D

Blogger Soni said...

yooooooooooo he de reconocer que lo tengo ahí pendiente XD se lo regalé a mi mama para reyes y eso, y me lo recomienda, pero éste verano no he tenido tiempo... y a lo largo del curso menos... tenía ahí 4 libros por leer, de esos tochos también, que me los he leído en ésta semana, y ya no me da tiempo a empezarme este... a ver si para navidades le saco un par de días

un beso wapetona

Blogger Lyra06 said...

Sé eso que dices de las lecturas obligatorias (rollazos como el Lazarillo de Tormes, que me toca a mí este mes, o peores) y siempre viene bien poder coger alguno que a ti te guste.
Yo leí este libro hace ya dos años, más o menos, casi cuando salió y la verdad es que me encantó. Me lo leí en 5 días (recuerdo que lo empecé un lunes y el viernes lo devolví) porque es el típico libro que coges y te adiccionas a él de tal forma que cada rato que tienes lo coges. Es fantástico. Luego se lo regalé a mi padre y también le encantó y eso que tenemos gustos muy distintos.
¡Es una genial recomendación!

Anonymous Anónimo said...

Yo me lo leí el año pasado en unos días también... Además aproveché una mañana de apagón y me leí buena parte del libro en esa mañana. La verdad es que es muy bueno ;-)

Besitosss!!!

Anonymous oro 1 said...

he leido los comentarios y voy a conseguir esta obra literaria, porque quien no se convence con tan buenos comentarios, gracias

Publicar un comentario

<< Home



*HUGS* TOTAL! give Nuria more *HUGS*
Get hugs of your own
Image Hosted by ImageShack.us