sábado, mayo 12, 2007
Arte después del Holocausto?
El otro día en clase salió un tema de conversación bastante intersante. Por lo visto algunos círculos literarios dicen que no hay poesía después del Holocausto Nazi. Es decir, que toda la poesía ( y por lo tanto el arte) posterior al Holocausto podría darse por muerta.

No es que yo sea una experta en poesía o literatura, pero creo que una cosa no tiene nada que ver con la otra. Cada día hay guerras, conflictos, y destrucción en todo el mundo pero algunos de nosotros todavía nos gusta creer que no toda la humanidad está perdida del todo, que todavía queda gente que es capaz de crear y elaborar belleza. No sé mucho sobre poesía contemporánea pero la poca que ahora me viene a la mente está escrita en español y el primero que me viene a la mente es Mario Benedetti. Sus poemas hablan de todo, sobre amor, sobre la socidad, sobre las guerras, sobre las injusticias y las dictaduras en latinoamerica, etc. y es capaz de hacerlo con unas palabras maravillosas. Habla de destrucción, de perdida, de la soledad, creando una belleza con sus palabras. Y no sólo poetas, muchos cantautores en este país como por ejemplo Joan Manel Serrat, Joaquín Sabina o Ismael Serrano cantan canciones llenas de poesía y metáforas cargadas de denuncia social. Y estoy segura de que en todo el mundo, en muchos otros idiomas muchos otros escritores son capaces de hacerlo también.

Por eso me gusta creer que la poesía y por lo tanto cualquier otra forma de arte no está muerta después del Holocausto y las demás atrocidades y genocidios que se han cometido y se cometen a diario en este mundo. El mundo sería aun más terrible de lo que ya es sin arte y sin creatividad. Entonces sí que estaríamos perdidos del todo.




8 Susurros:

Anonymous Gaby said...

Hola Núria,
Gracias por visitarme, tenés idea como agregarte en mi blog además de como enlace?

Sobre la poesía coincido con vos. El arte no murio con el nazismo.
Porque forma parte de una necesidad humana de trascender expresando su mundo interior, lo mismo ocurre con la plástica y la música.
Están Gabriela Mistral, Oliverio Girondo, Juana de Ibarbouru, Pablo Neruda, la fase poetica de Borges, Leopoldo Marechal...
Mirá te dejo este enlace donde los tienes por autor o por siglo y verás cuantos hay.
http://www.poesia-inter.net/siglxx.htm
En la parte de abajo de la pagina haces la selección.

Porque necesitamos el arte para vivir, el arte sigue vivo.
Gracias por tus palabras de aliento y por visitarme, justo te habia mencionado en un post donde escribiste.
Un beso y un abrazo.
Gaby

Blogger Kevin said...

L'art va canviant amb el pas del temps: evoluciona, però és art al cap i a la fi. I com la poesia està dins de l'art, la poesia evoluciona.

I l'art es fa cada dia. Ara segurament hi ha algú fent un poema preciós però que mai llegirem.

Qui diu que després de l'Holocaust o com s'escrigui no hi ha poesia, està ben equivocat sota el meu parer (possiblement voten a la dreta jajaja).

I per cert... la música és poesia amb més ritme... I d'això se'n fa cada dia, així que la poesia no està morta de cap de les maneres.

He dit.

Blogger Amaia said...

Pues claro que no esta muerta! Como dice kevin (o eso me ha parecido entender xD) todo evoluciona :).

Y este tipo de injusticias precisamente son las que inspiran a muchos artistas.

Blogger Piper said...

La poesía es como el rock, nunca morirá, muajajajajja.

Yo antes escribía poesía, de peque. Por suerte para el mundo, lo dejé XDDD

Anonymous Pablo said...

Consecuancia directa del III Reich y sus actos, a parte del holocausto, es la aparición de la poesía comprometida de Bertolt Brecht, hoy en día y 50 años antes de saber de su existencia es considerado un icono antiglobalización.

No entiendo el planteamiento que lleva apensar que despues del holocausto no hay arte.
Un saludo

Blogger HeLeN said...

La verdad es que nunca había oído lo de que después del Holocausto no hay arte, pero no estoy de acuerdo. Hasta las cosas más horribles pueden servir de inspiración y creo que hay muchos ejemplos...

Besitosss!!!

Blogger bonhamled said...

El problema como dice Adorno está en tratar un hecho tan inhumano sin simplificarlo, sin dar cancha a quienes piensan que no fue.

El revisionismo se basa en las simplificaciones..

Anonymous paula said...

Creo que lo correcto es que hay muchas personas que concideran que no existe una literatura del holocausto pues es imposible trasmitir en palabras lo indecible, por lo horrible a in humano que fue ese y muchos otros periodos de la humanidad.
En lo personal no creo que que sea asi pues es bajo cituaciones tan crudas donde el deseo de supervivencia en la retina del otro se hace presente, y por ende se trata de testimoniar lo vivido.
Ahora claro que despues del holacausto y otras dictaduras hay literatura ese es el ciclo que se debe cumplir: toda crisis arrastra cambios en todos los ambitos culturales.
La pregunta es si se puede hacer o no literatura del holocausto ¿ no sería bajar el perfil a la crueldad vivida? como dije no lo creo pero es interesante hacerse la pregunta pues surgen de inmediato un sin fin de contradicciones

Publicar un comentario en la entrada

<< Home



*HUGS* TOTAL! give Nuria more *HUGS*
Get hugs of your own
Image Hosted by ImageShack.us