domingo, mayo 07, 2006
Strange Fruit - Billie Holiday
En 1939, el Greenwich Village left-wing cafe Society acogió a Billie Holiday que interpretó publicamente por primera vez la canción"Strange Fruit". Una canción, cuyas letras, ofrecen una visión terrorífica de un hombre negro linchado y ahorcado en un árbol del sur de los Estados Unidos. La canción se convirtió en una de las obras más famosas interpretadas por Billie Holiday, provocando fuertes emociones tanto en el público negro como blanco.
Muchos creen que “Strange Fruit” ha sido escrita por la propia Billie, mientras que nació como poema de un profesor y activista sindical hebreo procedente del Bronx, que sucesivamente la tradujo en música. Indignado por la foto de un linchamiento, ese profesor escribió en 1938, bajo el pseudónimo de Lewis Allan, esos durísimos versos y esa triste melodía centrados en el horror que este episodio había producido.
La discográfica de Holiday se negó a registrar la canción, pero la cantante insistió hasta que la grabó con otra casa y rápidamente se tranformó en el himno del movimientoanti-linchamiento y antirracista.
Ahora, una revista británica ha considerado dicho tema "como una de las 10 canciones que cambiaron el mundo". Si la escuchamos atentamente, parece que podamos recrear una vez más la sensación de ira, amargura y culpa con la que Lady Day rodeaba las desgarradoras interpretaciones de "Strange Fruit".
Siempre es bueno comprobar que el arte también sirve para concienciar la mentalidad de la gente y protestar sobre las injusticias sociales que se hacen cada día en el mundo.
Southern trees bear strange fruit,
Blood on the leaves and blood at the root,
Black bodies swinging in the southern breeze,
Strange fruit hanging from the poplar trees.
Pastoral scene of the gallant south,
The bulging eyes and the twisted mouth,
Scent of magnolias, sweet and fresh,
Then the sudden smell of burning flesh.
Here is fruit for the crows to pluck,
For the rain to gather,
for the wind to suck,
For the sun to rot,
for the trees to drop,
Here is a strange and bitter crop


2 Susurros:

Anonymous Anónimo said...

Really amazing! Useful information. All the best.
»

Anonymous Anónimo said...

Very pretty site! Keep working. thnx!
»

Publicar un comentario

<< Home



*HUGS* TOTAL! give Nuria more *HUGS*
Get hugs of your own
Image Hosted by ImageShack.us